martes, 30 de abril de 2013

La mente humana permite controlar los movimientos de un animal













La mente humana es poderosa!. Gracias a un experimento realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, ahora es posible controlar los movimientos de un animal haciendo uso solo de nuestro pensamiento. Un grupo de miembros de este centro de estudios afirman que han inventado una interfaz de comunicación entre el cerebro de una persona y el cerebro de una rata. Gracias a esta interfaz, el humano pudo controlar los movimientos de la cola de una rata viva, tan solo con el pensamiento. La tecnología usada para este invento son unos escáneres de resonancia magnética (fMRI), las cuales también sirven para crear videojuegos que son controlados por la mente del jugador o para “leer” la mente de personas que se encuentran inconscientes.

Este invento utiliza el mencionado escaner fMRI conjuntamente con un microprocesador informático que en tiempo real pueden generar una estimulación bidireccional, esto hace que se logre mejorar el conectar el cerebro a un ordenador.  Básicamente, lo que el grupo de investigadores hizo fue conectar el cerebro de un humano a un ordenador y luego la de un animal a este mismo equipo. Sin embargo, este proceso no es nada sencillo, ya que solo existen dos formas para que se efectúe la transmisión: una invasiva y la otra no, en la primera se introduce quirúrgicamente unos electrodos en la corteza motora del animal; en la otra, que es no invasiva se puede generar estimulo eléctricamente en ciertas zonas del cerebro. Lamentablemente, estas dos formas de conexión pueden ser dañinas a largo plazo al cerebro del humano. Por ello, lo que hicieron es probar un sistema no invasivo de estimulación transcraneal de ultrasonido, que se encargará de emitir energía acústica zonificada en determinados sectores del cerebro y que incluso puede hacerlo a gran profundidad.

Por otra parte, para que este invento funcione los investigadores han usado la tecnología denominada “Steady State Visually Evoked Potentials (SSVEP)” para “leer” los pensamientos que se producen en el cerebro humano. Si bien el nombre del sistema parece bastante complejo, no es tanto así. El SSVEP es un sistema que realiza la estimulación de la vista a través de la observación de un círculo que parpadea. Por ello, los hombres que participaron en la prueba debían mirar el circulo alrededor de 5 segundos siempre que debían mover la cola a la rata. Los resultados de estas prueban fueron exitosas hasta en un 95%, al lograr mover la cola de la rata en un tiempo promedio de  dos segundos y sin afectar negativamente el cerebro del roedor, ya que se uso una estimulación mediante ultrasonido.

Finalmente, los investigadores quieren lograr algunos objetivos mayores, como es el uso de este escáner para que podamos mover cualquier parte del organismo con solo mirar un círculo, ya que desean utilizar los electrodos lectores de ecefalograma (EEG) y determinar las señales que hacemos cuando se quiere mover la cabeza, o el brazo, u otro miembro, así la rata u otro ser vivo realice lo mismo. Sin embargo, los resultados de este futuro proyecto pueden ser perjudiciales, más enfocado en un tema ético, ya que no solo es cuestión de conectar el cerebro humano al de un animal, sino que se podría hacer entre humanos. “Sin embargo, va más allá de este estudio tratar asuntos morales, filosóficos y complejos desafíos, posiblemente incluso consecuencias indeseables que puedan surgir con la futura aplicación de esta tecnología emergente”, concluyeron los científicos en un artículo publicado en la revista científica PLos One.

Ver página web:
http://www.la-tecnologia.com/el-poder-de-la-mente-humana-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario